El gobierno de Estados Unidos enviará un representante a Corea del Norte para intentar la liberación de un ciudadano estadounidense enfermo, que está detenido en ese país desde noviembre último, dijo este martes el departamento de Estado.

“Por invitación del gobierno de la República Democrática Popular de Corea, el enviado especial para temas de Derechos Humanos en Corea del Norte, embajador Robert King, viajará a Pyongyang el 30 de agosto en misión humanitaria enfocada en la liberación del ciudadano estadounidense Kenneth Bae”, señala un comunicado.

Bae, un operador turístico coreano-estadounidense cuyo nombre coreano es Pae Jun-Ho, fue detenido en noviembre cuando ingresaba al país por el puerto nororiental de Rason.

Corea del Norte lo sentenció a 15 años de trabajos forzados por intentar conspirar contra el régimen de Kim Jong-un.

“Tal como ha hecho el gobierno de Estados Unidos en numerosas ocasiones desde el veredicto del 30 de abril, el embajador King pedirá a la RDPC (República Democrática Popular de Corea) que perdone al señor Bae y le asegure una amnistía especial por motivos humanitarios, de modo que se pueda reunir con su familia y recibir tratamiento médico”, dijo el departamento de Estado.

Pyongyang, que prohibe cualquier manifestación religiosa, dijo que Bae era un evangelista cristiano que introdujo material subversivo.