Al menos 13 personas murieron este lunes por deslizamientos de tierra sobre viviendas causados por la tormenta Fernand, ya degradada a depresión tropical, en tres comunidades del estado mexicano de Veracruz (este), donde prosigue la emergencia por las lluvias.

“En total son 13 decesos los que cobró la tormenta tropical Fernand, todos ellos ocasionados por deslaves de cerros sobre sus viviendas”, dijo Javier Duarte, gobernador de Veracruz, durante una sesión extraordinaria del sistema estatal de protección civil con motivo del fenómeno.

Un portavoz del departamento estatal de Protección Civil precisó a la AFP que se trata de un balance preliminar ya que la alerta continúa ante la continuidad de las lluvias, aunque el centro del fenómeno ya abandonó la entidad.

Las víctimas fallecieron en tres municipios de la zona centro-norte de Veracruz, una región con costa sobre el Golfo de México donde Fernand impactó hacia la medianoche como tormenta tropical, aunque horas después se degradó a depresión.

Nueve de las víctimas fallecieron en el municipio de Yecuatla, tres en Tuxpan y uno en Atzalan, señaló el gobernador.

En estas localidades el agua, que convirtió en ríos algunas de las calles, entró a casas y negocios dejando graves daños materiales para sus habitantes. Uno de esos ríos, el Cazones, se ubica 70 cm por arriba de su escala crítica, señaló Protección Civil.

El gobernador Duarte solicitó al gobierno federal que declare la emergencia en 92 municipios de Veracruz para que sus habitantes reciban ayudas por los daños.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, dijo de su lado que 10 refugios temporales siguen activos, en los que se encuentran 416 personas.

Militares fueron desplegados en las zonas afectadas para llevar ayuda a los damnificados.

El gobernador señaló que el Centro Nacional de Huracanes de Miami prestó el domingo un avión Cazahuracanes, para analizar puntualmente el fenómeno.

Las graves consecuencias de la tormenta se debieron a la velocidad con que esta depresión se convirtió en tormenta tropical categoría 7, que es considerada como anormal o atípica, apuntó el gobernador.

A las 13H00 locales (18H00 GMT), el centro de Fernand ya había superado Veracruz y se encontraba en territorio del estado de Hidalgo (centro), con previsión de que siga debilitándose en las próximas horas, de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Fernand avanzaba con una velocidad de 15 km/h hacia el noroeste con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

El gobernador señaló que “la emergencia continúa” porque “este tipo de fenómenos meteorológicos donde verdaderamente impactan es en la cantidad de precipitaciones pluviales que traen aparejados con ellos”.

Protección Civil recomendó a los pobladores que tienen su vivienda cerca de ríos y arroyos que se alojen en refugios habilitados mientras pasa la emergencia.

Las autoridades de Veracruz habían reportado hasta ahora daños en 109 viviendas, el desborde de cuatro ríos y la evacuación preventiva de al menos 295 personas debido a Fernand, y mantenían la alerta roja en gran parte del estado.

Aunque se prevé que al final del día solo queden remanentes de Fernand, el fenómeno aún puede generar lluvias de muy fuertes a intensas, o puntualmente torrenciales, en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla (centro), con un índice de peligrosidad moderado, señaló el Servicio.

En la actual temporada, se han formado hasta el momento en el Océano Atlántico las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin y ahora Fernand, mientras que en el Pacífico suman seis huracanes, incluido Erick, que en julio dejó dos muertos y medio millar de damnificados.