La Universidad de Santiago aumentará en un 40% la ponderación del ránking de notas para la admisión de sus alumnos. Esto se traduce en que las notas de enseñanza media quedarán en un 10%, mientras que los resultados obtenidos en la PSU representarán el 50% restante. Esto convertirá a la UsaCh en la casa de estudios con la ponderación más alta para este proceso.

Al respecto Juan Manuel Zolezzi, rector de esta casa de estudios, indicó que lo que plantean es que los estudiantes que son los mejores alumnos de sus colegios les va mejor en las universidades según un estudio realizado por la misma UsaCh, y este indicador permitiría una mejor selección de estudiantes en la educación superior.

También se refirió a los actuales candidatos presidenciales y sus propuestas respecto al área de la educación, señaló que es muy necesario que se trate seriamente este tema, ya que en la universidad saben cómo es el sistema de pago y cuánto cuesta monetariamente estudiar. “Las universidades nos hemos transformado en prestamistas en término de recursos para poder mantener las becas”, indicó Zolezzi.

“Si no tenemos una buena formación de los jóvenes, no vamos a tener país. Chile no tiene más cosas que importar que materia prima”, finalizó el rector de la UsaCh.

Escucha aquí la entrevista completa, realizada durante el programa Expreso Bío Bío: