La mesa donde dialogarían los trabajadores de Supermercados Unimarc de Valdivia con la gerencia y la seremi del Trabajo fracasó, luego de que ningún representante de la empresa llegara a la reunión. Dada la situación, los funcionarios no descartaron movilizaciones.

A las 15:30 horas de este lunes estaba fijada la cita entre los dirigentes de los Sindicatos de Trabajadores 1 y 2 de Unimarc con la seremi del Trabajo y la gerencia de los supermercados en la zona. Esto ya que la autoridad de Gobierno se había comprometido a llevar a algún representante de la compañía a dialogar.

En la reunión se esperaba que fuesen informados sobre cuáles locales cerrarían en la región y cuántos trabajadores se verían afectados por esta medida, según Viviana Cárdenas, presidenta del Sindicato 1.

Sin embargo, nadie de la empresa se presentó. A juicio de la dirigenta, la ausencia de un representante en la reunión demuestra que el seremi del Trabajo no hizo bien su trabajo.

En tanto, la presidenta de la CUT local, Lucía Bega, sostiene que este hecho demuestra que las autoridades no están realmente preocupadas de apoyar a los trabajadores.

Por su parte, Jorge Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de Unimarc La Unión, dijo que tras agotar el diálogo con la empresa sin tener respuesta, endurecerán las acciones, no descartando movilizaciones.

Al respecto, el Seremi del Trabajo Jorge Méndez, aseguró que se comunicó con la gerencia de Supermercados Unimarc, pero que éstos se negaron a acudir a la reunión, por considerar que en el encuentro del 31 de Julio con los dirigentes de los trabajadores habían entregado la información correspondiente.

La autoridad dijo que realizó las acciones para que un representante del supermercado participara de la mesa, afirmando que no es su responsabilidad que éstos se negaran a acudir.

Este martes se realizará un ampliado de los Sindicatos 1 y 2 de Supermercados Unimarc de la que participarán todos los asociados, y en la cual determinarán las acciones a seguir, no descartando el inicio de movilizaciones.