temas del día

Notas


Alcalde de Alto Bío Bío: “Estado debe pedir perdón a pehuenche de Malla Malla”

Archivo | Fernando Ruiz Altamirano (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de Alto Bío Bío Nivaldo Piñaleo señaló que el Estado debe pedir perdón por generar una contradicción legal al permitir que una persona se apropiara del fundo Queuco que ancestralmente perteneció a los pehuenche, agregando que Conadi debe resolver a la brevedad la reivindicación territorial de la comunidad de Malla Malla.

El edil cordillerano sostuvo que el Municipio ha estado preocupado de apoyar la recuperación de tierras en el marco del diálogo, sin embargo el Gobierno ha priorizado a las comunidades indígenas de otros sectores del país, en desmedro de Alto Bío Bío.

Piñaleo puntualizó que en el fundo Queuco no está todo regularizado ya que el dueño legal se apropió de un terreno que ancestralmente ha pertenecido al pueblo pehuenche, lo que catalogó como un abuso por el cual el Estado debería perdón, al permitir que se generara dicha contradicción legal.

El alcalde agregó que las autoridades -de este y otros gobiernos- han perdido credibilidad, ya que en reiteradas ocasiones han visitado Alto Bío Bío con promesas, las que no se han cumplido, generando una demanda territorial histórica.

Es por este motivo que Nivaldo Piñaleo llamó a los representantes de la Conadi a regularizar a la brevedad las compras de los predios respetando las líneas de sus ancestros, para que se terminen las demandas de las comunidades.

Finalmente el edil recalcó que su gestión ha estado enfocada en reunirse con directores nacionales de servicios y ministros para avanzar en las necesidades que presenta la comuna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados