temas del día

Notas


Ocho establecimientos educacionales de La Araucanía clasificaron en torneo “Escolares en Justicia”

Carlos Martínez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El torneo se inició con 15 equipos integrados por estudiantes de tercero y cuarto año medio, de igual número de establecimientos educaciones de Malleco y Cautín. Durante el mes de julio los alumnos se enfrentaron en audiencias de simulación de juicio oral, con un caso ficticio de robo con homicidio, interpretando los roles de fiscales, defensores, víctimas, acusados, peritos o testigos, en la región de La Araucanía.

Clasificaron a la segunda ronda el Complejo Educacional Claudio Arrau de Carahue, el Colegio Santa Cruz de Victoria, el Colegio Pucón de Pucón, el Colegio Adventista de Angol, el Liceo Bicentenario Enrique Ballacey de Angol, el Colegio Louis Pasteur de Traiguén, el Liceo Pablo Neruda de Temuco y el Liceo Jorge Teillier de Lautaro.

La actividad resulta especialmente valiosa para estudiantes que tienen aspiraciones de estudiar la carrera de Derecho, como lo precisó Agustín Scheell, alumno del Colegio Montessori.

El proyecto “Escolares en Justicia” nació hace 3 años en la Fiscalía Regional de La Araucanía, con el objetivo de fomentar en estudiantes de enseñanza media el conocimiento del sistema procesal penal, de manera dinámica y vivencial, mediante su participación en simulaciones de juicios.

Este año por primera vez se desarrolló bajo el formato de torneo regional, con el auspicio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

En cada juicio 3 jueces dirigen el debate, entregan un veredicto y a la vez actúan como jurado para dirimir al equipo ganador. En la primera ronda participaron jueces de tribunales orales y de garantía, además de abogados de la Unidad Jurídica de la Fiscalía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados