El índice de marginalidad urbana medido por el Observatorio Metropolitano del Gran Concepción, situó a Lota en un 26% como la comuna con mayores carencias en el acceso a bienes y servicios y al transporte público.

El indicador apunta al porcentaje de la población en la intercomuna que vive en condiciones de marginalidad urbana. Así, el Observatorio Metropolitano del Gran Concepción distinguió a 95 mil 819 habitantes que pertenecen a los estratos socioeconómicos más pobres, que se concentran en las comunas de Lota en un 26%, Penco en un 25%, Chiguayante en un 20% y Hualpén con un 16%.

Sergio Baeriswyl, arquitecto coordinador del observatorio, explicó qué se entiende por marginalidad en lo urbano, relacionado también con la planificación y las decisiones de políticas públicas.

Más lejos se sitúa en la medición Talcahuano con un 12%, Coronel con un 9,4% y San Pedro de la Paz con un 7%. Baeriswyl agregó antecedentes como lo que llamó el “bylling” de las urbes con mejores y mayores accesos hacia las comunas más marginales.

Claudio Arce, presidente del Colegio de Arquitectos, consultado por proyectos y el destino de grupos de habitantes que como políticas públicas que fueron enviados a vivir en la periferia en un suerte de guetos, y no conforman barrios urbanísticamente armónicos, manifestó su crítica.

Respecto del acceso a los servicios de locomoción colectiva, y comerciales básicos, en el indicador más bajo de marginalidad se situó Concepción con un 6,14% de la población viviendo en condiciones vulnerables.