Brasil licitará en noviembre un total de 240 bloques terrestres con potencial para explotación de gas natural, informó este miércoles la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

La décimosegunda ronda de licitaciones repartirá bloques en tierra en los estados de Amazonas, Acre, Tocantins, Alagoas, Sergipe, Piauí, Mato Grosso, Goiás, Bahia, Maranhão, Paraná y São Paulo, totalizando 168.348,42 Km2.

La ANP dijo que 110 bloques estarán en “regiones poco conocidas aún”, como Acre en el norte, con el objetivo de atraer inversiones que permitan el nacimiento de nuevas áreas productoras de estos recursos.

A mediados de mayo, la primera subasta petrolera en Brasil en cinco años obtuvo una recaudación récord de 1.400 millones de dólares por la concesión de 142 bloques petroleros en tierra y mar, ubicados sobre todo en regiones inexploradas del norte y noreste del país.

En octubre, además, se realizará la primera subasta de los enormes yacimientos petroleros en aguas ultraprofundas de la costa brasileña, conocidos como “presal”.

En el caso de estos yacimientos se pondrá en marcha un modelo que prevé la participación como socio de la estatal Petrobras en todos los contratos.

Bajo control del estado, la empresa extrae la mayor parte de los casi dos millones de barriles diarios de petróleo que produce Brasil actualmente.

Para los bloques, en cambio, las empresas participan bajo modelo de concesión, vigente desde 1997, por el cual las compañías se quedan con el petróleo y pagan regalías al Estado.