La Agrupación Dunas de Ritoque solicitó al Seremi del Minvu en Valparaíso, Matías Avsolomovich, iniciar un sumario a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Puchuncaví, ello a raíz de las graves irregularidades detectadas por Contraloría en el pre informe que emitió tras una investigación a la empresa Codelco Ventanas.

La solicitud se basa en que este documento habría detectado 89 construcciones de la estatal que no contaban con recepción final de edificación, incluyendo la planta de ácido.

Andrés León, vocero de la organización, explicó que la petición se hace considerando que en otras ocasiones, el Seremi también ha intercedido a solicitud de otras entidades.

Ejemplo de ello, sería cuando a inicios de este mes ingresó ante la Contraloría Regional de la República un oficio donde solicitaba que se instruyera un sumario en contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quilpué.

El municipio de Puchuncaví, por su parte, citó a reunión a la organización ambientalista, con el objeto de informarles de la decisión que esta entidad edilicia adoptó con respecto de la renovación de patente a la estatal.

En ese sentido, León anticipó que si el municipio le renueva la patente a la División Codelco Ventanas, podrían denunciar al alcalde de la comuna de Puchuncaví por abandono de deberes, al no considerar el negativo informe anteriormente recepcionado.

Radio Bío Bío consultó respecto de la acción que tomará la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la quinta región, tras la petición elevada por Dunas de Ritoque, pero desde su unidad de comunicaciones se nos respondió escuetamente que “no se pueden pronunciar ante un pre informe de Contraloría, menos aún si no hemos sido notificados, ni imputados de observación alguna y que los sumarios a la dirección de obras son elaborados por la misma Contraloría, y no el Minvu” desestimando así que se pueda efectuar lo solicitado por tratarse de un informe previo que no es el definitivo.