Tras una ceremonia realizada a mediodía en la que participaron el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, y autoridades regionales, el Ballet de Santiago –dirigido por Marcia Haydée– inaugurará el Teatro Regional de O’Higgins con la presentación del ballet Zorba, el griego, con música de Mikis Theodorakis y coreografía de Lorca Massine. Luego de su exitoso estreno en el Teatro Municipal de Santiago en abril de este año –con la escenografía y vestuario del diseñador chileno Jorge Gallardo–, esta producción se convertirá en el primer espectáculo en ser presentado en el nuevo escenario rancagüino, este 18 de julio a las 19:00 horas.

“Para nosotros es un verdadero orgullo que el Teatro Regional de O’Higgins emprenda su camino con uno de nuestros ballets. Hacerlo con Zorba, el griego adquiere un simbolismo muy especial pues la obra habla de gozar la vida plenamente, y el nacimiento de un nuevo polo cultural en Rancagua sin duda dará nuevos aires a la vida de los habitantes de la ciudad y la región”, comenta Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago.

La obra, basada en la novela de Nikos Kazantzakis, fue estrenada en la Arena de Verona en 1988 y repuesta innumerables veces en distintos escenarios. Se ambienta en un pueblo en Grecia, donde el provocador Zorba y el extranjero John entablan una hermosa amistad que los llevará a salvarse mutuamente de las dificultades de la vida –la pérdida de sus enamoradas, Madame Hortense y Marina, respectivamente– a través de la danza. Algunas de las principales figuras del Ballet de Santiago –Rodrigo Guzmán, Lucas Alarcón, Andreza Randisek, Natalia Berríos y José Manuel Ghiso–protagonizarán la función de este jueves en Rancagua.

Teatro Regional de O’Higgins

La construcción del Teatro Regional de O’Higgins está enmarcada en el plan Legado Bicentenario del actual gobierno, iniciativa que incluye cien proyectos en todo el país, cuatro de ellos en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. La temporada artística del recinto comenzará este sábado 20 de julio con un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de Santiago, que interpretará Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, y continuará con actividades gratuitas para la comunidad durante dos semanas.

FICHA ARTÍSTICA
BALLET
ZORBA, EL GRIEGO

BALLET DE SANTIAGO
Directora artística: Marcia Haydée

Música: Mikis Theodorakis
Coreografía y libreto: Lorca Massine
Escenografía y vestuario: Jorge Gallardo
Iluminación: Esteban Sánchez
Asistencia al coreógrafo: Anna Krzyskow

Elenco
Zorba: Rodrigo Guzmán
John: Lucas Alarcón
Marina: Natalia Berríos
Madame Hortense: Andreza Randisek
Manolius: José Manuel Ghiso
Junto a los Solistas y al Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago