Este miércoles los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado se reunieron para iniciar el análisis de dos proyectos de ley que pretenden modificar el sistema electoral binominal en nuestro país.

A eso de las 10:15 de esta mañana se inició la sesión que revisará los proyectos de reforma constitucional que buscan eliminar la actual fórmula para elegir parlamentarios, cita que contó con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien expuso largamente la iniciativa que impulsa el Gobierno que fue dada a conocer el pasado jueves por el presidente Sebastián Piñera.

Esta propuesta incluye cambios en los distritos y circunscripciones pero sin aumentar la cantidad de congresistas, marcando la principal diferencia con el proyecto presentado por Renovación Nacional y la Concertación, que ya ha sido acordado al interior de esta comisión, y cuya votación se suspendió la semana pasada luego de que los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) pidieran una segunda discusión.

Tras el término de la sesión de esta mañana, el senador DC Patricio Walker, presidente de la Comisión, señaló que éste es el momento para cambiar el sistema binominal, adelantando que este jueves se reunirán nuevamente en Santiago, para dejar esta modificación zanjada antes de fin de año.

Entre los partidos políticos existe consenso respecto a que se necesita avanzar en esta reforma, pese a que los contenidos han sido resistidos especialmente por lo propuesto desde la Concertación y RN, respecto a aumentar la cantidad de congresistas a 38.

Por esta razón, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, remarcó en que el proyecto del Gobierno “mantiene el número de diputados y senadores, además establece un sistema proporcional para poder elegir a los parlamentarios”.

“Di cuenta a la comisión de dos reformas que el Ejecutivo ha presentado hoy en el Parlamento. La primera es una reforma constitucional que se refiere a temas muy relevantes en materia política, como por ejemplo estableciendo un límite a la reelección de diputados y de senadores, y la segunda es un proyecto de ley orgánica que establece un nuevo sistema electoral para Chile”, indicó.

Ambos proyectos también presentan diferencias en la limitación de la reelección. Lo anterior, pues el Gobierno plantea acotar la reelección en el mismo distrito o circunscripción, mientras que la otra propuesta pretende que se éste se impida sin importar la zona.

El hecho que RN se uniera a la Concertación para presentar una propuesta en común continua generando diferencias al interior del oficialismo. Pese a eso, el senador RN Alberto Espina le quitó importancia a esta polémica, indicando que lo importante era avanzar para terminar con el sistema binominal.

Por ser ambas reformas constitucionales, los proyectos necesitan un quórum calificado en ambas Cámaras, por lo que será fundamental que las bancadas de los distintos partidos políticos logren un consenso previo a su votación.