Entrevistado por el diario El Mercurio, el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, manifestó la necesidad de darle una mirada “más humanitaria” a los militares presos por causas de derechos humanos, debido a su avanzada edad o al delicado estado de salud que algunos presentan.

Fuente-Alba dijo tener la sensación de que posterior a la labor del ejército en el terremoto del 2010, la ciudadanía terminó de “reconciliarse” con las Fuerzas Armadas, por lo que espera se pueda avanzar en un tema que tiene “encadenados” a estos oficiales en un tema de hace 40 años.

Estas palabras no fueron en lo absoluto bien recibidas por la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien indicó que estas declaraciones debieran contar con una rápida reacción de rechazo de las autoridades.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la PPD Ximena Vidal, indicó que los tratos “humanitarios” que sugiere el General Fuente-Alba no tienen lugar en la actual legislación.

Esto porque las violaciones a los derechos humanos no ameritan ningún tipo de amnistía, ni rebaja en las penas.

La Radio intentó obtener una versión oficial del Ejército sobre la entrevista concedida por su Comandante en Jefe, indicando que él es la autoridad máxima de la rama castrense, por lo que no se harán comentarios sobre sus dichos por parte de otra autoridad, ni de parte del mismo Fuente-Alba.