temas del día

Notas


Chadwick cifra en 6,4% la adhesión de funcionarios públicos al paro nacional

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno cifró en un 6,4% la adhesión de los funcionarios públicos en el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Además, el Ejecutivo detalló que 26 personas fueron detenidas en la Región Metropolitana durante los disturbios ocurridos en diferentes puntos del país en horas de la mañana.

Al mediodía finalizó la primera reunión de evaluación del Paro Nacional de la CUT entre el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el subsecretario Rodrigo Ubilla y la titular del Trabajo, Evelyn Matthei.

Tras revisar los diferentes servicios públicos del país, el Gobierno cifró en 10 mil 259 personas las que se habrían adherido a la movilización, representando un 6,4% de los 161 mil trabajadores del servicio público.

De esta manera, Chadwick detalló que cuatro oficinas del Registro Civil estarían cerradas, las que corresponden a Calama, Los Andes, Coronel y Los Ángeles; mientras que el resto funcionó con turnos éticos.

A su vez, el Jefe de Gabinete remarcó que el Instituto de Previsión Social, el Servicio Médico Legal, la Junji, la Junaeb, la Dirección del Trabajo, el Serviu, el Aeropuerto y el Transantiago estarían funcionando de manera normal, añadiendo que solo los servicios primarios y secundarios de salud presentarían mayor lentitud en la atención.

Es por esto que el ministro del Interior subrayó que, a juicio del Gobierno, no existen las razones para hacer un paro.

Respecto a los hechos de violencia La Moneda cifró en 26 las personas detenidas, produciéndose 12 focos de violencia en la región metropolitana y la quema de un bus del trasporte público en Villa Francia, comuna de Estación Central.

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio anunció la presentación de querellas criminales contra los responsables y rechazó los actos de violencia.

A través de una declaración pública el Movimiento Juvenil Lautaro se adjudicó los distintos cortes de tránsito que afectaron a primeras horas de hoy a la capital y otras ciudades del país.

“El motivo de estos cortes de tránsito, es el aportar a la lucha insolente de nuestro Pueblo contra el capitalismo. No nos importa mayormente quienes son los convocantes al Paro Nacional llamado para el día de hoy, sino que nos interesa potenciar la actitud de hastío contra el poder, la cual va creciendo de manera cotidiana y que se expresa en jornadas de protestas”, puntualizó el texto del Movimiento Juvenil Lautaro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados