temas del día

Notas


Estudiantes acusan al Gobierno de criminalizar movimiento estudiantil ante votación de Ley Hinzpeter

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará la llamada Ley Hinzpeter, que aumenta las penas para algunas formas de movilización violenta. Los estudiantes secundarios denunciaron que el Gobierno busca criminalizar la protesta social con esta ley que fue calificada como “un mal proyecto” por la Concertación.

La polémica legislación busca sancionar a quienes durante una manifestación interrumpan el tránsito de los servicios públicos, como Bomberos, Carabineros o ambulancias, así como aumentar en un grado la pena para las personas que cometan un delito encapuchadas o concurran así a una manifestación.

Este último punto es el más discutido, debido a que la ley dependería de la interpretación de la policía.

El diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, hizo un llamado a votar a favor la ley. El parlamentario aseguró que la Oposición no quiere legislar sobre el tema, y que lo único que busca es desechar el proyecto.

En tanto, su par del PPD y ex subsecretario del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Felipe Harboe, indicó que es la derecha la que no ha querido reconocer que es un mal proyecto.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Pablo Toro, afirmó que esta ley busca criminalizar al movimiento estudiantil.

La votación de la inciativa, impulsada por el Ministerio del Interior, se realizará el próximo martes 9 de julio en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados