temas del día

Notas


Presidentes sudamericanos exigen a países europeos que se disculpen con Morales

AFKA/AgenciaUno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela exigieron este jueves en una declaración en Cochabamba que Francia, España, Portugal e Italia se disculpen y den explicaciones por haber prohibido temporalmente el libre tránsito aéreo del avión del gobernante boliviano Evo Morales, por sus sospechas de que en la nave viajaba el prófugo estadounidense Edward Snowden.

“Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados”, señaló la declaración que fue leída por el canciller boliviano David Choquehuanca, al concluir una reunión de mandatarios convocada de urgencia en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.

Los mandatarios destacaron que el “agravio” sufrido por Morales en Europa no era solo una afrenta personal sino que representaba una agresión para toda América Latina.

Los mandatarios Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Dési Bouterse (Surinam) y Cristina Kirchner (Argentina) también exigieron “que los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia por su espacio aéreo”.

La declaración respalda además “la denuncia de Bolivia ante el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos por la grave violación y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Morales y se respalda el derecho de Bolivia de realizar las acciones necesarias ante tribunales e instancias competentes”.

Asimismo, el texto estableció que “se acuerda conformar una comisión de seguimiento encargando a los cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados