temas del día

Notas


Museo de la Solidaridad Salvador Allende muestra más de 100 obras que denuncian la dictadura

Juan Genovés
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este 2013 se cumplen 40 años del Golpe de Estado que culminó con el suicidio del Presidente Salvador Allende, el bombardeo de La Moneda, la prisión, muerte, tortura, exilio, persecución y violación de los derechos humanos de miles de chilenos y chilenas. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende creó un proyecto artístico concebido como una conmemoración, pero a la vez como una colaboración para restaurar simbólicamente las heridas provocadas por el quiebre democrático y la represión.

Se ha denominado Cartografía de la Resiliencia, en alusión a la capacidad de las personas para sobreponerse a los dolores y los traumas, y consta de cuatro exposiciones. El martes 25 de junio se inaugura la segunda muestra, denominada Imaginarios de la Resistencia. Alude a que las heridas provocadas por la dictadura salen del ámbito institucional y se trasladan al cuerpo. Al cuerpo humano víctima de la violencia; al cuerpo abstracto del estado y sus instituciones; al victimario, convertido en “bestia”; a los poderes de todo tipo que colaboran con la dictadura; a los que resisten el apremio por diversas vías.

Cada uno de estos conceptos está plasmado en un cuerpo de más de 100 obras que fueron donadas al MSSA como un llamado de atención, una denuncia de lo que ocurría en Chile.
Son trabajos de reconocidos artistas de todo el mundo que donaron a un museo que ya no existía, pero que a partir de 1975 se rearmó en diferentes países bajo el nombre de Museo Internacional de la Resistencia. Su propósito: continuar recibiendo obras y a la vez denunciar lo que sucedía en Chile bajo la dictadura.

Las obras que se exhiben en Imaginarios de la Resistencia grafican lo central de todos los momentos posteriores al quiebre democrático: la violencia

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Avenida República 475 Santiago Centro, Chile Metro República

Juan Genovés

Juan Genovés

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados