El 73% del total de los votos obtenidos por Michelle Bachelet dentro del bloque de la Nueva Mayoría en las elecciones primarias del domingo fue una constante en todo el país. En Osorno, la ahora candidata a la Presidencia superó el porcentaje de los escrutinios nacionales, alcanzando el 87,23%, con 25.068 votos.

Quienes compitieron con ella simplemente no pudieron hacer frente a la cantidad de votos que consiguió la ex directora de ONU mujeres en cada una de las mesas de los 11 locales de votación dispuestos en Osorno.

De hecho, ni siquiera entre los tres lograron superar el tercio de la votación de Bachelet, obteniendo José Antonio Gómez 927 votos, con un 3,07%; Claudio Orrego, 2.076 escrutinios, con un 6,89% y finalmente Andrés Velasco con 2.031 votos, el 6,74%.

En suma la cantidad de electores que se inclinaron por la Nueva Mayoría en Osorno alcanzó las 30.102 personas.

Una victoria que ha sido definida como avasalladora y que fue celebrada con euforia en el comando local de la campaña de Michelle Bachelet en la ciudad. En este sentido, el concejal Juan Carlos Velásquez, jefe de orgánica, sostuvo que si bien se esperaba un triunfo, la votación obtenida superó todos los análisis, cuestión que a su juicio demuestra que la Concertación no está desgastada.

Los ánimos triunfalistas de la Concertación en Osorno los hizo incluso decir que daba lo mismo quien ganara en las primarias de la Alianza.

En el otro lado de la vereda Pablo Longueira, que a nivel nacional obtuvo un 51,35% del total de los votos del pacto Alianza ante el 48,64% de su contendor Andrés Allamand, validó su victoria en Osorno, claro que con mucha más holgura.

Esto porque el candidato de la UDI obtuvo en la provincia 5.123 votos, quedándose con el 53,03% por ciento. Mientras, el representante de Renovación Nacional recibió 4.536 escrutinos, completando 46,96% del proceso.

En suma, el pacto oficialista obtuvo 9.659 votos en total en la provincia de Osorno.

Un triunfo que fue celebrado por el gremialismo en Osorno, donde el jefe territorial del comando de Longueira, el diputado Javier Hernández, aclaró que el triunfo de Bachelet no fue una sorpresa. Sí dio este último calificativo a lo que hizo el abanderado de la UDI quien, según sus palabras, pudo ganar una primaria en sólo 60 días, lo que le da un buen augurio al desafío que significan las elecciones presidenciales de noviembre.

De acuerdo a Hernández, los resultados de la Nueva Mayoría ya eran ampliamente conocidos, recalcando que finalmente la única primaria fue la que desarrolló la derecha.

El parlamentari por Osorno aseguró que aún queda tiempo para posicionar a Longueira en su afán de derrotar a Bachelet en noviembre próximo; claro que los adherentes de la ex presidenta ni siquiera se inmutan ante la amplia ventaja de su abanderada en las primarias. “Podemos ganarle a cualquiera”, finalizó el concejal Juan Carlos Velásquez.