Un diez por ciento de la población chilena llegaría a sufragar en estas Elecciones Primarias 2013, según estimaciones del Servicio Electoral, entidad que además adelantó que en el padrón electoral volverán a aparecer personas fallecidas.

Ante esto, el Servel responsabilizó a la falta de una legislación que regule esta materia y esperan que los problemas estén resueltos en noviembre. A las 20:00 horas, en tanto, se conocerían los resultados preliminares de la votación.

Según la Directora Subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, existe incertidumbre sobre el número de personas que llegarán a sufragar porque por primera vez se realizan Elecciones Primarias en nuestro país.

No obstante, se espera una cifra cercana al 10% tomando como referencia la experiencia internacional. Al respecto, el Gobierno mantiene su postura de no realizar especulaciones sobre la participación ciudadana en este proceso electoral.

En relación a la aparición de nombres de personas fallecidas en el padrón electoral, la autoridad explicó que el Servel realizó todos los esfuerzos administrativos para solucionar el mayor número de casos posibles. Pero, agregó que se trata de un problema común que aparece cuando los países incorporan el sistema de voto voluntario, por lo tanto esperan que el Congreso tramite lo antes posible la ley que termine con estas irregularidades.

Cabrera aseguró que a las 08:00 horas ya estaban constituidas todas la mesas a nivel nacional. Los delegados de las juntas electorales ya están en todas las mesas del país y es su obligación dejarlas activas con al menos tres vocales, señaló.

Además, explicó que a las 10:00 de la mañana es la hora tope para que estén constituidas todas las mesas de un local.

La autoridad también se refirió a la cifra de vocales que llegaron a reconocer su mesa durante ayer sábado. Sólo un 41% de éstos llegó a sus respectivos lugares de votación, pero Cabrera señaló que no es preocupante. Esto, por el sistema frontal y el partido de fútbol que se realizaron en la jornada de ayer.