temas del día

Notas


‘Cordones Secundarios’ afirman que les dieron permiso para marchar mañana jueves desde la Usach

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vocero de la organización estudiantil de liceos, “Cordones Secundarios”, Ignacio Gajardo, expresó que la Intendencia les informó este miércoles que el permiso para efectuar una marcha mañana jueves, a las 10 horas, desde la Usach, “está listo”.

“Nos comunicó la intendencia que el permiso está listo para movilizarnos mañana, pero que aún no está firmado; se supone que tenemos que ir en la tarde a buscar la firma, pero que la marcha fue autorizada, nos comunicaron eso. De acuerdo a lo que nosotros solicitamos, sobre el trayecto, ésta se efectuará desde la Usach hasta la Plaza Los Héroes”, expresó el portavoz de esa agrupación.

Gajardo sostuvo que “las principales demandas que nosotros estamos exigiendo y por las cuales nos estamos movilizando, son, primero, porque el Gobierno no ha querido cumplir con nuestras demandas; nosotros estamos pidiendo una educación gratuita como derecho universal y no como un bien de consumo; al mismo tiempo demandamos lo que sería la democratización de los establecimientos, en lo que se refiere a los consejos resolutivos, el control comunitario, y exigimos el fin a la represión de los compañeros que se están movilizando por un derecho, porque el gobierno cree que esto es un privilegio para unos pocos, nosotros creemos que no es así”, expresó el dirigente estudiantil secundario, y que pertenece al Liceo de Aplicación.

Estimó que se movilizarán de 5 mil a 7 mil personas, están adhiriendo a la marcha, y que corresponden a organizaciones, como la Unión Clasista de Trabajadores (UCT), que “es un sindicato con el cual nosotros estamos trabajando; también participará el movimiento de estudiantes de educación superior (Mesup), que durante esta semana ha convocado para participar con nosotros; la asamblea de estudiantes secundarios (Aces), también ha querido estar presente y adhirió a nuestra convocatoria; del mismo modo, la coordinadora de estudiantes de Conchalí; el Cordón Agustinas Secundario y el Cordón Ñuñoa”, dijo Gajardo.

“Tenemos pensado que cuando finalice la movilización, ver la posibilidad de que Carabineros o la Intendencia, nos autoricen para que un grupo grande de nosotros pueda entrar al ministerio de Educación, y no como pasa siempre que sólo dirigentes llegan a esas oficinas. La idea es que la ministra Schmidt salga a dar la cara y queremos soluciones; que salga y que acepte nuestras demandas, nuestros petitorios internos y externos a nivel nacional, que estamos exigiendo como estudiantes”, expresó Gajardo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados