Este miércoles la jueza Gloria Ana Chevesich asistirá a la Comisión de Constitución del Senado, para contestar las preguntas que les realizarán sus cinco integrantes, en el marco de su postulación como ministra de la Corte Suprema, tras ser propuesta por el presidente Sebastián Piñera. En la oposición surgieron cuestionamientos ante la posible llegada de la magistrada al máximo tribunal, por su actuación en el caso MOP-Gate y en temas relacionados a los Derechos Humanos.

En la mira de algunos senadores de la oposición está la jueza Gloria Ana Chevesich, conocida por instruir -por ejemplo- el caso MOP- GATE, donde ordenó el procesamiento de figuras claves de la Concertación, como el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz y el jefe de gabinete del entonces presidente Ricardo Lagos, Matías de la Fuente.

Los cuestionamientos surgieron luego de ser propuesta por el presidente Sebastián Piñera para convertirse en ministra de la Corte Suprema, designación que debe ser votada por el Senado. No obstante, antes de conocerse la decisión, la jueza Chevesich deberá contestar las preguntas que le realizarán en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta a eso de las 10:00 de la mañana.

El senador PPD Eugenio Tuma, aseguró que se siente “presionado” ante los cuestionamientos que han surgido por parte de sus pares de la oposición, quienes además de recordar el caso MOP-GATE, hicieron alusión a la sentencia en la que Chevesich consideró como atenuante la “irreprochable conducta anterior” del ex jefe de la Dina, Manuel Contreras.

Al respecto, el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, afirmó que la reunión de este miércoles entre la jueza Gloria Ana Chevesich y la Comisión de Constitución, será clave para que los senadores aclaren su postura respecto a la magistrada.

El oficialismo se ha manifestado en favor de la posible llegada de Chevesich a la Corte Suprema. Sin embargo, no tienen los 25 votos que necesitan en la Cámara Alta para aprobar el nombramiento de la jueza.

En ese sentido, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, hizo un llamado a sus pares a no centralizar su voto en la conducta que ha tenido la magistrada, sino más bien en la capacidad que ella a demostrado a lo largo de su carrera judicial, la que a su juicio no pertenece a ningún sector político.

Recordemos que además, la jueza Chevesich, también ha sido criticada por no fallar en favor de los consumidores, como por ejemplo el fallo de Cencosud en 2011, en donde se acusó a la empresa de cláusulas abusivas en su tarjeta de crédito.