Tras una serie de trabajos de despeje, el Seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck, informó la reapertura del tránsito entre Caleta Gonzalo y Chaitén. Además, la autoridad pidió paciencia a los conductores en el tramo Castro-Quellón.

La noticia la entregó la máxima autoridad regional del MOP, respecto a las obras cuyos plazos estipulados eran de siete días.

Los trabajos se concentraron en más de cinco puntos que se vieron afectados por los deslizamientos de tierra como consecuencia de la intensas precipitaciones registradas en la zona, y también como efecto tardío de la erupción del Volcán Chaitén, ya que la ceniza quemó la vegetación que le da firmeza al suelo.

Hoelck señaló que los trabajos aún continúan en la zona, agregando que el tránsito está habilitado pero se debe circular con precaución. Además, no descartó que surjan nuevos inconvenientes si es que las precipitaciones continúan, lo que podría dejar aislados una vez más a los habitantes de dicho sector.

Por otra parte, uno de los reclamos más recurrentes por parte de auditores es el pésimo estado de la Ruta 5 en el tramo Castro-Quellón, donde recordemos se realizan faenas en más de treinta kilómetros, sumado al talúd que originó un deslizamiento de tierra en el sector de Compu, donde se intervino el cerro para la ejecución de un baipás.

Recordemos que estas obras deben estar finalizadas el 2015.

Sobre los reclamos de escasa fiscalización a las obras, Hoelck reconoció inconvenientes en ese aspecto, pero indicó que se realizaron los ajustes necesarios para corregir esas falencias y también la mejor coordinación entre los bandereros encargados de regular el tránsito.