temas del día

Notas


Economista Fundación Sol y AFP’s: “Es un sistema que necesita cambios estructurales”

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En abril los traspaso de fondos de pensiones marcaron un récord, ya que la gran mayoría trasladó dinero desde las cuentas más riesgosas a las más conservadoras, provocando caídas en las tasas de depósitos a plazo, y bonos de gobierno. Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, señaló que existe una gran debilidad en este sistema, por lo que requiere una renovación.

Durán destacó que al consultar a las personas sobre el manejo de sus fondos, éstas aseguraron que la mejor estrategia era cambiándose varias veces en el año, situación que da cuenta de las falencias de las AFP, porque según explicó el experto, esto apuesta a que los usuarios debiesen ser expertos sobre cuándo trasladar su dinero, sin embargo, esos son conocimientos que no tienen y que finalmente les hace perder.

Por lo mismo, aseguró que la recomendación en primera instancia sería estar atenta a los mercados, pero es algo difícil de que suceda, por lo que la solución más eficiente sería un cambio estructural total del sistema. “La recomendación va en eso, en movilizarse para que esos cambios también puedan generarse”, agregó.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados