El Gerente General de “Felices y Forrados”, Gino Lorenzini, afirmó que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones cometen un grave error si esperan que la ciudadanía deje de cambiarse de fondo.

Felices y forrados se dedica a enseñar a los afiliados de las AFP a moverse de fondo, de acuerdo al nivel de rentabilidad del momento.

La idea es aprovechar que desde 1998, la ley creó los multifondos, mediante los cuales existe libertad para trasladarse, tomando en cuenta que cada fondo tiene distintos niveles de riesgo.

Gino Lorenzini afirmó que desde que surgió “Felices y Forrados”, las AFPs han buscado muchas formas para atacarlos, sin resultados positivos, como lo demuestra el importante número de personas que siguen sus consejos.

Andrés Guerra, de Previsionarte.cl – entidad que monitorea el movimiento de los fondos de pensiones y entrega asesorías a los afiliados- cree que que las alertas masivas no son la principal causa del cambio de conducta, puesto que si muchos afiliados se cambiaran el mismo día, la ley de la oferta y la demanda terminaría perjudicando a las personas, por las alzas de los planes.

Sin embargo, para el experto previsional, el cambio de conducta de la gente ha generado un gran avance hacia el perfeccionamiento del sistema.

Guerra afirmó que las AFP no pueden esperar que su falta de visión futura sea pagada por los afiliados, quienes no olvidan la cantidad de dinero que perdieron el año 2008.

Tanto en Felices y Forrados como Previsionarte.cl esperan que cualquier nueva regulación del sistema de pensiones permita mantener la libertad de los cotizantes, como forma de frenar los abusos.