El creador y presidente nacional del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza Vaccaro, estuvo en Osorno en el marco de la realización del segundo encuentro de la Coordinadora de Asuntos Locales, propiciada por la dirección provincial del Partido Socialista en Osorno.

En la reunión Condeza reiteró el llamado a generar instancias de participación efectivas de la comunidad en la toma de decisiones locales, sobre todo en periodos como el actual, matizado por una serie de compromisos efectuados por los candidatos presidenciales.

Sin embargo, pese a reconocer que el actual contexto electoral propicia el nacimiento de una serie de promesas desde todos los sectores políticos, lo que sí es cierto es que el actual escenario ciudadano que se vislumbra hace posible pensar que pueden ser concretadas, sobre todo pensando en la crisis de desconfianza que vive la política chilena.

En este sentido, Condeza sostuvo que los candidatos de la Alianza, Pablo Longueira y Andrés Allamand, no están dentro de la línea de cambios sociales que, según dijo, exige la comunidad.

En el ámbito del cambio de constitución de la república, Condeza explicó que no se trata de algo más complejo de lo que es: a través de una reforma constitucional, se establece la realización de un plebiscito sobre la materia.

A su juicio, la mejor forma es una asamblea constituyente, con el fin de que no sea una cúpula la que modifique la carta magna del Estado y sea la comunidad a través de delegados.