Centenares de ciclistas mexicanos se sumaron este sábado en Guadalajara (oeste) a la Rodada Mundial de Ciclistas Desnudos protestando contra la preeminencia de los carros, pero también desafiando el conservadurismo de esta cuna del mariachi, los charros y el tequila.

Algunos tal y como Dios los trajo al mundo y otros más pudorosos con traje de baño o ropa interior, unos 2.000 ciclistas pedalearon hasta 19 kilómetros en la capital del costeño estado de Jalisco entre la sorpresa y los silbidos de los lugareños.

El objetivo no era otro que el de mostrar la fragilidad humana en la carretera como parte de una original cita anual por todo el mundo, en la que también participó la Ciudad de México. Pero el de Guadalajara fue un paseo doblemente reivindicativo.

“Esta es una ciudad conservadora y creo que animarse a hacer esto va más allá de la ideología de moralidad católica”, manifestó Lucía Escalante, una joven de 27 años que participaba por primera vez en el evento.

Jalisco -tierra originaria del tequila y los mariachis- es un estado tradicional que ha ido asistiendo en los últimos años a eventos transgresores como el de este sábado y es sede, incluso, de una de las marchas homosexuales más concurridas del país.

“Eso hace que sea más importante aquí, que se vea que somos libres”, añadió Escalante, que prefirió usar traje de baño para la ocasión.

Aunque algunas chicas debieron aguantar con estoicismo los silbidos y gritos de “mamacita” que les lanzaban algunos conductores o algunos hombres trataban de hacer caso omiso a que les acusaran de “jotos” (gays), en general, el paseo se desarrolló con normalidad entre las vergonzosas y divertidas sonrisas de quienes lo observaban.

Los organizadores calculan que casi 3.000 personas participaron del paseo en Guadalajara.

En Ciudad de México alrededor de 2.000 ciclistas también rodaron desnudos o semidesnudos por el centro, algunos con mensajes pintados en su piel como “Más bicicleta, menos contaminación” o “La ciudad es de todos, paso a las bicis”.

http://youtu.be/YGsESxDLK-g

http://youtu.be/q8TPaT3uNtA

Montserrat Mauleón Lee | Milenio.com

Montserrat Mauleón Lee | Milenio.com

Montserrat Mauleón Lee | Milenio.com

Montserrat Mauleón Lee | Milenio.com

Chema Martínez | Milenio.com

Chema Martínez | Milenio.com