La tasa de desocupación alcanzó un 3,5 % en la región de Los Lagos, según el balance correspondiente entre los meses de febrero-abril de este año, que entregó la Dirección Regional de Los Lagos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Es así como la tasa de desocupación registró una disminución en 12 meses de 0,6 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior, debido a que los desocupados disminuyeron en 7,1 % y la fuerza de trabajo aumentó en un 8,2%.

La tasa de desocupación nacional en tanto, alcanza el 6,4 %, mientras que la región de Los Lagos se ubica en el segundo lugar con un 3,5%. El primer lugar en tanto lo ocupa la región de Magallanes y Antártica Chilena con un 1,9%

Esto arroja que en un año en la región de Los Lagos se han creado mas de 32.400 puestos de trabajo, que la población desocupada alcanza a 14.000 personas, siendo 12.900 cesantes y el resto corresponde a quienes buscan por primera vez una fuente laboral, según lo dio a conocer la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich.

Consultada por Radio Bío Bío sobre la situación de los temporeros en la región, quienes recordemos quedan en los meses de invierno prácticamente cesantes, ésta en conjunto con el Seremi de Agricultura, indicaron que se encuentran realizando las gestiones para que esta situación no afecte tan fuerte a estas personas, y que han sostenido conversaciones con el dirigente de los temporeros, José Carril, con motivo de ofrecer soluciones.

A su vez, Rosmanich manifestó que se hace difícil poder hacer una proyección de lo que pueda pasar a futuro en los próximos meses, pero que sí se sabe que en estos momentos con las tasas de desocupación y la cantidad de personas con trabajo, deja en muy buen pie para enfrentar las épocas de invierno.

La Seremi expresó que se encuentran siempre atentos a la situación de las provincias de Osorno y Chiloé que son por lo general donde se registran los mayores índices de desempleo en la región.