temas del día

Notas


Piñera: Quienes tengan responsabilidades por Caso Exonerados “tendrán que dar explicaciones”

José Manuel de la Maza | fotopresidencia.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera se refirió este jueves al informe de la Contraloría General de la República que reveló que se habría emitido indebidamente la resolución que otorga la calidad de exonerado político a al menos tres mil postulantes entre los años 1998 y 2011, recalcando que las personas que tengan responsabilidades “tendrán que dar las explicaciones” que correspondan.

“El Gobierno tiene que defender el patrimonio público, porque es un patrimonio que pertenece a todos los chilenos”, dijo el mandatario al ser consultado por el tema en el marco de su Visita de Estado a Canadá.

Piñera precisó que “el informe de la Contraloría General de la República muestra que uno de cada tres casos que fueron revisados, es decir, de un total de 9 mil casos, 3 mil mostraron que había irregularidades y que esa compensación del Estado había sido obtenida en base a datos falsos. Y eso, por supuesto, significa un grave daño al patrimonio público”.

En ese sentido, el jefe de Estado sentenció que “como eso ocurrió en gobiernos anteriores, los que tengan responsabilidad en haber entregado estos beneficios con recursos públicos a personas que no tenían los requisitos y que, en consecuencia, no debieron recibir esos beneficios, tendrán que dar las explicaciones que corresponda”.

El mandatario añadió que “si hubo abuso en esta materia en el pasado, nuestro Gobierno va a hacer todo lo que el Estado de derecho permita para poder corregir esa situación”, recalcando que “los que tengan responsabilidades, que pueden ser gobiernos anteriores o incluso parlamentarios que concurrieron con su firma a acreditar las condiciones que finalmente demostraron no ser adecuadas, tendrán que dar las explicaciones que en un sistema democrático corresponden a todos y cada uno de los ciudadanos chilenos”.

Ayer miércoles el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, adelantó que enviarán todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, para que se haga parte de eventuales acciones judiciales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados