Cuando el mercado central de Concepción se incendió a fines de abril, no sólo las personas que trabajan en el recinto se vieron afectadas. Una cantidad indeterminada de perros y gatos que habitaban el lugar quedaron sin hogar ni alimento. Peor aún, muchos de ellos sufrieron lesiones por las llamas, quedando abandonados a su suerte, como evidenció la Foto Ciudadana enviada a BioBioChile de una gata encerrada en una zapatería cercana.

Es por esto que un grupo de defensoras de los animales está llevando adelante una campaña, con el fin de encontrar a estos animales, sanarlos y reubicarlos en un hogar seguro donde puedan seguir viviendo.

Se trata de Camila Arenas Achurra y Mane Chávez Valderrama, dos estudiantes universitarias que ya están atendiendo a sus primeros rescatados: Rex y Ron, dos perros que hacían de guardianes del mercado, y Dali, un veterano minino de 10 años, a quien el fuego le dejó serias lesiones, perdiendo incluso parte de su oreja.

“Los animales están solos, con mucha hambre. Se están comiendo los ratones. Antes se alimentaban de lo que los locatarios les daban. Quedaron lastimados, se necesitan llevar al veterinario y alimentarlos para recuperar y reubicarlos en casitas, ya sean hogar temporal o definitivo”, explicaron ambas jóvenes en la página de Facebook que crearon para tal instancia.

El fruto de su trabajo salta a la vista en algunas fotos y videos, lo que sin embargo ha dejado una abultada cuenta en medicamentos y alimentos, sobre todo para el gato, ya que por la falta de dientes propia de su edad, sólo puede comer alimento húmedo.

Por eso llaman a acercarse al puesto que tendrán este sábado 11 de mayo entre 11:30 y 14 horas, en la esquina de Aníbal Pinto con Barros Arana en Concepción, donde recibirán donaciones de alimentos, medicamentos o dinero, comprometiéndose a exhibir las boletas de compra de los insumos.

Facebook

Facebook

Facebook

Facebook