Más de un centenar de productores lecheros se manifestó en las afueras de la planta Nestlé de la comuna de Llanquihue, para expresar su descontento por el alza de los precios internacionales de la leche no traspasada a nivel local.

Esta manifestación, la primera del sector en la zona, fue acordada luego de la realización de una asamblea sostenida en dependencias de Cooprinsem Puerto Varas, la que buscaba precisamente adoptar medidas a seguir ante la momentánea negativa de la industria láctea nacional de traspasar los precios del alza del producto a los mercados internos.

Según lo indicado por Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), también presidente de la Asociación de Agricultores de la provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), la asamblea resolvió salir en caravana desde la comuna lacustre hasta la planta Nestlé para entregar un documento a los representantes de la lechera. En éste expresan la preocupación del sector que se rehusa a pasar un segundo período invernal consecutivo con los valores no actualizados, dado el altísimo costo que esto significa para la producción de la leche -aumento del orden del 15%-.

El máximo representante de los productores lácteos del país añadió que esta movilización, donde participaron cerca de 120 productores de la zona, es un llamado de atención, advirtiendo sobre la realización de nuevas movilizaciones si no hay una reacción al respecto.

Los manifestantes impidieron por momentos tanto el ingreso como la salida de camiones de la planta Nestlé, sin que esto diera pie a incidentes.

Agregó Schwerter que lamentablemente no se conoce aún ninguna señal de alza de precio por parte de las empresas lácteas, que permita tomar las decisiones económicas para sostener la producción de invierno, razón que en lo inmediato motivó al sector a realizar este llamado de atención.

Rosita Ricke (RBB)

Rosita Ricke (RBB)

Rosita Ricke (RBB)

Rosita Ricke (RBB)