En su comité central del 25 y 26 de mayo, el Partido Comunista definirá si la ex presidenta Michelle Bachelet o el senador José Antonio Gómez será su carta presidencial para la primaria del 30 de junio.

Tras no llegar a acuerdo el pasado fin de semana para un respaldo inmediato a la precandidata del Partido Socialista, el PPD y el MAS, como lo deseaba la dirigencia encabezada por Guillermo Teillier, la decisión se postergó argumentando “antecedentes insuficientes”.

En días pasados, la mesa directiva del PC se reunió con el propio Gómez y el hombre fuerte de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, para conocer sus lineamientos programáticos, algo que la fuerza de izquierda ha puesto como clave para su elección.

Los comunistas son partidarios de la Asamblea Constituyente como vía para cambiar la Constitución, tema frente al cual sus dos posibles cartas presidenciales mantienen notoria diferencias.

Mientras Gómez ha declarado abiertamente su opción por la Asamblea, Bachelet ha dicho que escogerá de un arco de opciones que le ponga sobre la mesa el equipo que designó para elaborar una propuesta de reforma constitucional.

Frente a esto, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, precisó que este punto no será el decisivo a la hora de determinar el apoyo a un abanderado presidencial. Argumentó que el centro del debate no es la Asamblea Constituyente porque lo de fondo es la voluntad de cambiar la Carta Fundamental. Agregó que también hay otras materias, como las reformas laborales y tributaria, que incidirán en la decisión.

El vicepresidente del Partido Radical, Miguel Moreno, dijo que respetan la autonomía del Partido Comunista tiene para elegir el candidato que mejor interprete sus ideas, aunque advirtió que tiene grandes coincidencias con el senador Gómez.

Señaló que, justamente el tema de la Asamblea Constituyente, es una diferencia clara entre su abanderado y Michelle Bachelet.

La idea de apoyar a Bachelet causa recelo en un sector del Partido Comunista, que ve al senador Gómez como una carta que se acerca más a sus postulados.