Notas


1978 Viva el fútbol: fanatismo deportivo y político en obra que se dará en el Museo de la Memoria

Afiche de 1978 Viva el Fútbol
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra que relata la relación entre un médico, un torturador y un detenido durante la dictadura militar de Argentina en 1978, en pleno Mundial de Futbol realizado en ese país, se exhibirá entre el 25 y el 28 de abril en el Museo de la Memoria.

Escrita por Miguel Toro en el Taller de Dramaturgia Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2009, aborda el fanatismo por el fútbol. Patrocinada por la Embajada de la República de Argentina.

Encerrados en la Escuela de Mecánica de Armada (ESMA) a pocas cuadras del estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires, un prisionero político, un torturador agente del Estado y un medico, escuchan a través de una pequeña ventana los vítores de la hinchada futbolera. En medio del horror de la tortura en los personajes confluye un sentimiento común: la pasión por el fútbol.

Estrenada en enero de 2011 en el espacio Cultural Casa Escuela, el montaje fue seleccionado en el XI Festival de Dirección Teatral de la Universidad de Chile 2011 donde Pablo Jerez obtuvo el Premio a Mejor actuación del festival. En esa ocasión la obra fue elogiada por su humor, su crudeza, su simpleza, su visualidad, las actuaciones y el texto. “Cuesta que este tipo de obras encuentren un lugar para exhibirse, por lo tanto esta es una gran oportunidad para ver una obra muy bien hecha, pero que ha tenido una circulación restringida”, dice Pablo Jerez, quien interpreta al médico implicado en las torturas.

1978: Viva el fútbol tiene su origen en el Taller de Dramaturgia Regional del CNCA año 2009. El texto fue supervisado por los destacados dramaturgos Marco Antonio de la Parra y Cristián Figueroa sumando el apoyo del primero al proyecto y culminando este proceso por una lectura dramatizada dirigida por el actor Néstor Cantillana.

“Miguel Toro instala el montaje en el territorio del fútbol y en el corazón de Buenos Aires para plantear una experiencia común en Sudamérica: la nefasta proliferación de dictaduras militares que ahogaron a sus comunidades con represión, pero también con recursos de propaganda masiva, en este caso el mundial de fútbol con que la FIFA premió a Argentina, en 1978, con el apoyo de Henry Kissinger, secretario de Estado de Estados Unidos”, dijo Leopoldo Pulgar en su crítica a la obra en el diario chileno La Nación.

Construida a partir de múltiples referencias sobre esa época la obra, en momentos, tiene el formato de documental.

“En el montaje comparten escena lo vital, lo curioso y el fanatismo futbolero. Nadie quiere perderse el relato radial y los agentes no pueden despreocuparse de su tarea de sacarle información al detenido. Nada les da resultado, hasta que advierten que la peor tortura es impedirle ver o escuchar la final mundialista, que Argentina ganó”, dijo Pulgar.

Link de tráiler de la obra: http://www.youtube.com/watch?v=fJAlAn7RZBQ

Dirección: Miguel Toro B.
Dramaturgia: Miguel Toro B.
Compañía Ente Autártico Teatral (Reciclaje de Basura cultural)
Género: Docu- drama
Dramaturgia y dirección: Miguel Toro
Actuación: Raúl Oyarce, Pablo Jerez y Miguel Toro.
Diseño de escenografía, iluminación y banda sonora: Miguel Toro
Producción y diseño de utilería y vestuario: Ente Autártico Teatral
Realización escenográfica: Raúl Oyarce y Ente Autártico Teatral
Operador técnico: Christian Fuentes
Duración: 70 minutos

Desde el 25 al 28 abril, 20:30 horas
Auditorio Museo de la Memoria
Entrada general $4.000 – Estudiantes y tercera edad $2.000

Teléfono: 8-4346891
Correo electrónico: mftoro2072@gmail.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados