Tras años de sostenida fuga de alumnos, Talcahuano logró aumentar su matrícula municipal en los establecimientos educacionales este 2013. Todo esto, sin cerrar los liceos, advirtió el alcalde de la comuna puerto.

El lucro y la gratuidad de la educación superior son tema de la agenda pública. Mientras, la educación municipal pierde su matrícula frente a la competencia subvencionada y particular.

Eso en casi todo el país, y la excepción la están aportando comunas como Talcahuano, que tras un minucioso trabajo de inversión, mejoramiento de gestión, actividades extraescolares y modificación de liceos, además de la incorporación de niños con capacidades especiales, logró detener la caída libre, que llegó a presentar 1500 estudiantes menos.

Este 2013, Talcahuano tiene 15 mil 100 alumnos, 300 más que el año pasado, senda que en la comuna puerto quieren sostener y que se logra, insistió el alcalde Gastón Saavedra, evitando el cierre de establecimientos y aunando compromisos.

Ahora, agregó Saavedra, el desafío es poner énfasis en la calidad de la educación municipal de Talcahuano, que si bien ya ha entregado luces de mejoras tiene bastante que avanzar.

En Talcahuano presentan como claves los programas de fortalecimiento con las universidades de la zona y la búsqueda de alternativas al cierre de establecimientos.

Y ese compromiso, que habrá que renovar de la familia, los profesores y los directores de las escuelas y liceos, ¿cuántos pueden decir que se están jugando por sacar a sus estudiantes adelante?