Notas


Movilh festeja aprobación de matrimonio igualitario en Uruguay

Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Uruguay aprobó este miércoles la ley que permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños. En Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festeja y califica esta decisión como un hecho histórico.

A través de un comunicado, el Movilh expresó su “más completa alegría con el caso”, son “avances hacia sociedades sanas”, señalaron.

“Este salto, de Uruguay, es histórico, en beneficio de la igualdad y la justicia social para cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas”, afirman.

“Hoy Uruguay tiene otro rostro. Un rostro que sonríe porque respeta la diferencia y la diversidad social a través de la humanización de sus leyes internas, derribando los prejuicios y la discriminación”, añadió el Movilh.

El organismo redondeó que “Uruguay pasa a ser así parte de una lista ejemplar de países que han dado iguales pasos y que se han transformado en evidencia empírica y concreta de que la aprobación de
las leyes de matrimonio igualitario, lejos de perjudicar a las familias o la sociedad, fortalecen a todos los grupos humanos, entregando protección jurídica y social sin exclusiones”.

”Esperamos que Chile, que está tan cerca geográficamente de Argentina y Uruguay, pero a la vez tan lejos de estos avances, dé en el corto plazo señales en la misma línea y asuma que la igualdad social y legal es un derecho humano”, apuntó el Movilh.

Cabe recordar, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró esta semana admisible una demanda del Movilh contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario.

“Así, por primera vez en su historia, nuestro Estado deberá responder
porque prohíbe este vínculos a parejas del mismo sexo. Deberá aclarar
sus razones y de seguro, los avances como los conseguidos hoy en
Uruguay y en otros países, demostrarán que el matrimonio igualitario
es un derecho humano, al cual se resisten aún algunos estados, como el nuestro”, puntualizó el movimiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados