temas del día

Notas


Ministro Aldana rechaza procesar a 21 ex CNI por operación Alfa Carbón 1

Archivo | José Aedo (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita Carlos Aldana rechazó procesar a 21 ex agentes de la CNI, acusados por el Programa de Derechos Humanos de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en la ejecución del operativo Alfa Carbón 1 en Concepción, Los Ángeles y Valdivia en la década de los 80.

La solicitud de encausamientos en contra de los ex miembros de la CNI, incluido su ex subdirector Hugo Salas Wenzel, había sido presentada por la abogada Patricia Parra el 26 de marzo pasado.

La presentación se enmarcaba en la investigación del ministro Aldana respecto de las tres operaciones simultáneas que en 1984 efectuó la Central Nacional de Inteligencia contra la dirigencia del MIR en la zona sur del país, incluida una en el sector de la Vega Monumental.

Hasta ahora, sólo en la arista Vega Monumental hay 11 procesados, aunque sólo algunos enfrentan cargos por asociación ilícita. El objetivo del Programa de DD.HH. era ampliar los encausamientos a ese delito, lo que el ministro Aldana rechazó de plano para los procesados por los crímenes de Valdivia.

Sin embargo, para los imputados en los crímenes de la Vega y Los Ángeles, el alto magistrado rechazó los procesamientos hasta cumplir una serie de diligencias, entre ellas interrogatorios y careos, los que podría modificar la resolución y dar lugar a los encausamientos que pidió la abogada Parra.

Entre el 23 y 24 de agosto de ese año, la CNI, con personal de Carabineros e Investigaciones, asesinó en falsos enfrentamientos a 7 personas, tres de ellos en el sector de la Vega Monumental de Concepción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados