temas del día

Notas


Huelga paraliza por 24 horas estatal Codelco y otras mineras privadas

Bernardo Roca | @rocafierro
Publicado por
Envíanos tu corrección

La gigante estatal chilena Codelco, la primera productora mundial de cobre, y otras mineras privadas iniciaron una paralización de 24 horas en demanda de mejoras laborales, amenazando un tercio de la producción mundial del metal.

“Está paralizado todo Codelco. Las mineras privadas están también paradas”, dijo el portavoz de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Jorge Varas.

La paralización se inició en el turno A en las seis divisiones operativas en todo Chile de Codelco, que por sí sola produce cerca del 10% del cobre mundial.

El paro fue anunciado el lunes por la FTC y la Federación Minera de Chile (FMCJ), que agrupa a las principales mineras privadas que operan en el país, la cual con una producción de cerca de 5,6% es responsable de un tercio de la oferta mundial.

La huelga también será adoptada por los trabajadores de las principales mineras privadas extranjeras, como Minera Escondida, operado por la anglo-australiana BHP Billiton y considerado el mayor yacimiento privado actualmente en operaciones.

Las Demandas

La movilización paraliza la actividad de unos 29.000 trabajadores de la minería estatal y privada de Chile, según los gremios.

Los trabajadores de Codelco demandan mejoras en sus pensiones, mantener el sistema de salud en el sector estatal y mayor estabilidad laboral sobre todo de los trabajadores subcontratados, que reciben en promedio salarios un 70% inferiores a los de planta.

Los trabajadores rechazan además las medidas de ajuste tomadas por las nuevas autoridades de la estatal para hacer frente a un aumento de los costos y una pérdida de competitividad ante las mineras privadas.

También exigen modificar el “modelo de negocios”, basado fundamentalmente en la venta de cátodos o lingotes, por uno de mayor valor agregado.

Los trabajadores esperan negociar sus demandas con la gerencia de Codelco y con el Gobierno, de lo contrario amenazan con extender la protesta.

Reacciones del Gobierno

El ministro de Economía, Pablo Longueira, llamó al diálogo a los trabajadores del cobre y afirmó que se trata de un sector privilegiado.

“Es un sector del país que tiene sueldos completamente distintos a los que existen en todas las otras actividades de la economía”, dijo el ministro.

No se entiende que “existan paralizaciones ilegales en un sector que es el que tiene las mejores remuneraciones de Chile”, enfatizó el secretario de Estado.

Cifras que contextualizan el conflicto

1) Sólo en Codelco, el promedio de remuneraciones de su personal de planta (cerca de 20.000 trabajadores) alcanza los 7.000 dólares, aunque la minera tiene un alto porcentaje de trabajadores tercerizados, con salarios 70% más bajos por iguales funciones.

2) La Minera Escondida, en tanto, pagó el año pasado un bono por renovación de contrato de casi 20.000 dólares.

3) El sector minero chileno es responsable de casi el 60% de las exportaciones totales de Chile.

4) Una anterior huelga de 24 horas en Codelco, en 2011, dejó pérdidas por casi 40 millones de dólares.

5) Según la FTC, durante la paralización de este martes se dejarían de producir unas 14.945 toneladas, 5.000 de ellas en Codelco. No obstante, la gerencia de Codelco estimó el lunes que el paro tendrá un efecto “acotado” y “marginal” en la producción de cobre.

6) En 2012, Chile produjo un total de 5.455 millones de toneladas de cobre y para 2013 se espera un crecimiento de 3%, alcanzando las 5.596 millones de toneladas, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Situación por regiones mineras

Mina El Teniente

En el segundo acceso a la mina El Teniente, la más grande de extracción subterránea de cobre, se despliega un gran cartel de los sindicatos que señala “paro nacional, no más destrucción de Codelco, no más lucro en la educación y no más pensiones indignas”.

Sólo se ha permitido el acceso de “hombres claves” que mantienen la operatividad mínima para el retorno de la faena y de buses que retiren al personal del turno C, el último efectivo antes de comenzar el paro.

Son cerca de 4500 trabajadores internos paralizados y 6500 externos que, sin embargo, se entienden adheridos a la paralización ya que no han llegado a la mina, sólo ha sido necesario obligar el retorno de 1 o 2 buses a la ciudad de Rancagua.

Chuquicamata

A la paralización de los 4 centros mineros de Codelco, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, se sumó la paralización de Minera El Aura, privada con porcentaje de Codelco.

Los frontis de cada uno de los centros productivos mencionados fueron tomados desde las 4 de la madrugada para impedir el paso de los trabajadores, existiendo, a la mañana del martes, un 100% de paralizaciones que se prolongarán hasta las 5 horas del miércoles, cuando ingrese el primer turno.

División Andina

Juan Olguín, secretario de conflictos de la Federación de Trabajadores del Cobre, realizó un positivo balance general, “tenemos un pliego total de adhesión al paro, Escondida, Anglo American y Los Bronces, también han adherido”.

Consultado por la crítica que realizan grupos contrarios al paro, en cuanto los trabajadores del cobre serían los mejores pagados del país, Olguín afirma que aquello es un grueso error, “No es una discusión de bono más o bonos menos… la discusión de fondo es por qué lo otros trabajadores del país no pueden tener una situación tan buena como la de nosotros”.

“Nosotros estamos con el país y vamos a representar sus molestias, si el gobierno y Codelco no quieren escuchar, esta situación se va a radicalizar”, concluyó.

División Ventanas

Son alrededor de 1000 los trabajadores reunidos en las afueras de la división.

Sergio Morales, presidente del Sindicato Nº 1, señaló que “con el cierre de la planta ventanas, se da por completa la paralización a nivel nacional”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados