Este lunes falleció Margaret Thatcher a los 87 años de edad, víctima de una apoplejía. La denominada “Dama de Hierro”, fue una importante figura política a nivel mundial al ser la única primera ministra británica, y que se mantuvo 11 años en Downing Street, entre 1979 y 1990.

Su mandato estuvo cruzado por el conflicto con Argentina debido a la disputa de la soberanía de las islas Malvinas bajo dominación británica desde 1833, que incluyó la movilización de tropas para recuperar el territorio insular que había sido invadido por los argentinos el 2 de abril de 1982.

Durante la confrontación, los británicos recibieron el apoyo desde la dictadura de Augusto Pinochet, según reveló el Comandante de la FACh Fernando Matthei, gesto que cimentó la amistad entre el militar y la denominada “Dama de Hierro”.

La relación entre ambos derivó en el levantamiento del bloqueo de ventas de armas a Chile, entre 1980 y 1982, lo que le permitió a nuestro país comprar cerca de 160 millones de dólares actuales.

Por lo anterior, no extrañó que Margaret Thatcher visitara a Augusto Pinochet cuando el gobernador de facto fue detenido en Londres en 1998, en un proceso judicial que fue encabezado por el juez español Baltazar Garzón.

En la visita, la “Dama de Hierro” le agradeció al también senador vitalicio su apoyo a Gran Bretaña durante la Guerra de Las Malvinas, enfatizando además en el retorno a la democracia en nuestro país, luego de 17 años de dictadura tras el golpe de Estado.

“Sé cuánto le debemos con su ayuda durante el conflicto de las Faulklands (Malvinas), con la información que nos proporcionó, la comunicación y acogida que dio a nuestras fuerzas armadas y el refugio que prestó a algunos de nuestros soldados que naufragaron y fueron acogidos en Chile”, señaló.

“Estoy muy consciente que usted trajo de regreso la democracia en Chile”, sentenció Thatcher.

“Usted le dio a Chile una constitución, la puso en vigencia, sostuvo elecciones libres, y de acuerdo con el resultado entregó el mando del gobierno”, agregó.

Revisa las imágenes de la época con el encuentro entre Thatcher y Pinochet subidas a Youtube por Metro Trujillo:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XJJnoRwF9ow