La Corporación Nacional Forestal hizo un positivo balance de la temporada de incendios forestales y las fiscalizaciones al transporte de leña nativa en la provincia de Bío Bío.

Así lo informó el director provincial de Conaf, Miguel Ángel Muñoz, señalando que la superficie afectada por incendios forestales disminuyó un 50% en relación a igual temporada del año pasado. Sin embargo, aumentó la frecuencia de incendios provocados por quemas de pastizales, hecho preocupante si consideramos que la mayoría de estos incidentes serian intencionales.

En relación a las fiscalizaciones que la corporación realiza junto a Carabineros hacia quienes transportan madera nativa y productos primarios, Muñoz dijo que las cifras son alentadoras, ya que en la provincia se ha cursado sólo una multa por no tener la guía de libre tránsito que exige la ley.

Recordemos que para transportar madera nativa se necesita la guía de libre tránsito, que es un documento otorgado por Conaf en el que se verifica la existencia de un plan de manejo que regula la explotación sustentable del bosque, protegiendo nuestros recursos naturales.

Quienes sean sorprendidos sin este documento recibirán una multa que asciende a los 120 mil pesos y además, se les confisca la mercancía, situación que después deberán resolver en tribunales.

Los pequeños propietarios que deseen iniciar actividades productivas en sus terrenos y estén incorporados en el Indap, reciben asistencia gratuita de Conaf para obtener el plan de manejo y también la guía de libre tránsito

La información que indica cómo obtener estos permisos está disponible en el sitio web de la corporación o en sus oficinas en Los Ángeles ubicadas en calle José Manso de Velasco Nº 275.