Las más diversas tendencias del diseño actual se dan cita cada año en el Salón Internacional del Mueble de Milán, hoy en día un referente obligado de ese sector y una vitrina importante para la promoción del uso de nuevas tecnologías, materiales y estilos.

Entre sus variadas secciones, se incluye el Salón Satélite, donde Chile ha tenido una participación destacada en los últimos dos años. Este segmento busca dar visibilidad a los nuevos talentos, acogiendo propuestas de diseñadores menores de 35 años.

El Pabellón de Chile cuenta con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac), ProChile y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

La Dirac creó hace tres años el Consejo Asesor de Diseño, un organismo integrado por los más destacados especialistas de esta área en Chile, invitados por esta entidad gubernamental con la idea de facilitar instancias de internacionalización para su sector creativo.

Las entidades involucradas seleccionaron mediante concurso público a ocho oficinas de diseño y el Consejo Asesor de la Dirac designo a Alejandra Amenábar, decana de la carrera de Diseño de la Universidad del Desarrollo, como curadora de la exposición, que tendrá por título “Chilean design is moving”.

A través de sus ocho propuestas, la exhibición busca dar cuenta de lo último en tendencias de mobiliario, objeto e iluminación en nuestro país. Al respecto, Amenábar piensa que representará fielmente la gran diversidad de miradas y materialidades que constituyen el diseño chileno, estableciendo una analogía con la heterogeneidad y riqueza geográfica propia de nuestro territorio: “Queremos presentar nuestras propuestas de diseño como elementos diferenciadores en un contexto global y así fortalecer nuestra identidad país, aumentando nuestra competitividad”, señaló la curadora.

La participación nacional en el Salón Satélite está compuesta por los diseñadores: Matías Ruiz/ Ruiz Solar, Verónica Posada/ SI Studio, Isabel Lecaros Studio, Javier Ramírez/ Sien Estudio, Estefanía Johnson/Sanjohn Estudio, Pablo Despouy/ Wenchuman, Alejandro Montero/ HieloSur y María Jesus Fernandez / Mar Diseño.
Con propuestas modernas, muchas de ellas con actual distribución internacional, estas oficinas muestran en su conjunto un predominio en el uso de materiales autóctonos, como maderas centenarias de la Patagonia Chilena, cobre y piel de salmón en mobiliario y objetos. Los proyectos responden a un alto nivel de creatividad y consciencia ecológica, que a la vez logra reflejar la diversidad de usos y estilos del diseño chileno.