Fomentar los lazos comerciales, educacionales, patrimoniales y culturales entre Valparaíso y Birzeit son los objetivos de un convenio de hermandad suscrito entre el municipio de Valparaíso y la delegación alcaldicia de esa ciudad palestina.

El acuerdo fue firmado entre el alcalde Jorge Castro, el alcalde de Birzeit, Hassib Kaileh, la embajadora de Palestina, Mai Al Kaila, quienes acordaron mantener un lazo de cooperación entre ambas comunas de manera de potenciar mutuamente diversos aspectos de sus ciudades, tales como la incorporación de trasferencias de mejores prácticas, innovación social y productiva y el intercambio académico y cultural.

El alcalde de la ciudad puerto dijo que este hermanamiento es de vital importancia para Valparaíso, porque con esto tenemos un paso más de acercamiento con el pueblo palestino.

La embajadora de Palestina, Mai Al Kaila destacó a Valparaíso como una ciudad grande, rica en historia y patrimonio.

Para el alcalde de Birzeit, Hassib Kaileh Valparaíso es una ciudad histórica, antigua y posee muchos centros educacionales y por eso le damos la importancia que se merece”.

Cabe mencionar que la ciudad de Birzeit está ubicada a 25 km al norte de Jerusalén, el nombre de Birzeit, se traduce literalmente como “pozo de aceite de oliva”, refiriéndose a los pozos en los que los habitantes históricamente almacenaban el aceite de oliva virgen durante el Imperio Bizantino.

Con una población de alrededor de 6000 habitantes, Birzeit es también famosa por su universidad, una de la insignias de los institutos educativos palestinos. Fundada en el año 1924, la Universidad de Birzeit es la más grande y es actualmente considerada como la más importante de las universidades en Palestina.