temas del día

Notas


Organizaciones ciudadanas se reúnen con jueza por caso Celco y CDE

Wikimedia Commons (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Relativamente satisfechos se retiraron los representantes del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes y de los empresarios turísticos fluviales, tras reunirse la mañana de este jueves por casi 20 minutos con la titular del Primer Juzgado Civil de Valdivia, Gloria Hidalgo.

La magistrado lleva la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Celulosa Arauco, por la contaminación del Río Cruces y citó a una audiencia de conciliación entre ambas partes para el próximo 15 de abril.

En la reunión las organizaciones fueron informadas que el tribunal citó a la audiencia de conciliación, como parte del procedimiento legal y será la propia jueza Hidalgo la que propondrá las condiciones del acuerdo, el que puede ser aprobado o rechazado por las partes.

Eduardo Israel de Acción por los Cisnes, señaló que aunque aclararon parte de las dudas del procedimiento, la existencia de esta conciliación le preocupa.

Los 9 armadores fluviales que se querellaron por el daño al santuario de la naturaleza, aseguran que aún sufren los efectos de la contaminación. Jovana Seguel, una de las empresarias, dijo que espera espera que Arauco responda por las pérdidas que enfrentaron.

Seguel sostuvo, que más allá de si se aprueba una conciliación o la demanda se resuelve a través de un fallo de primera instancia, lo fundamental es que se establezca la responsabilidad de Arauco en la contaminación del Santuario.

Un punto en el que coincide Israel, quien además destaca que uno de los requerimientos presentados por el Consejo de Defensa del Estado en su demanda, es que la empresa debe dejar de descargar sus residuos en el Río Cruces.

Uno de los peritos del tribunal estimó que si Arauco seguía descargando sus residios al Río Cruces con componentes de cloro, debería cancelar 8 millones de dólares anuales sólo por el uso del humedal.

Mientras se espera la audiencia de conciliación, la magistrado Hidalgo continúa con la redacción del fallo, el que debe emitir a más tardar en los próximos 40 días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados