Un último plazo, hasta el 15 de mayo, dio la Corte Suprema para que las partes en pugna por el Mercado Central lleguen a un acuerdo que permita poner fin al emblemático conflicto por la propiedad del centro comercial penquista.

Por alrededor de tres horas se prolongó la audiencia con el ministro Sergio Muñoz en Santiago. A la cita llegaron el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a su antecesor, hoy concejal Patricio Kuhn, además de abogados y locatarios.

Durante la audiencia se explicó al alto magistrado las razones del fracaso de las conversaciones, es decir, la negativa de la administración del mercado a entregar temporalmente al municipio la propiedad del centro comercial, de manera de buscar los inversores privados que remodelen el inmueble y sea recuperado el centro de la ciudad.

Al término de la reunión, el ministro Muñoz fue categórico y otorgó una última oportunidad para evitar que un fallo zanje el litigio que se arrastra desde 1996.
Así lo confirmó el dirigente de los comerciantes, Rubén Pinochet.

Esto último fue ratificado por José Neira, presidente de la administración del Mercado Central, quien explicó que aceptaron traspasar la propiedad luego de recibir garantías que hasta el martes no existían.

El asesor jurídico del municipio, Mauricio Araneda, subrayó en que lo ocurrido en la Corte Suprema fue por la condición que demandó el alcade Ortiz y que era el cambio de postura de los administradores del centro comercial.

El 15 de mayo, indicó el abogado Araneda, se afinará junto al ministro Muñoz cualquier detalle pendiente en el acuerdo, de manera que se ponga fin definitivamente al caso Mercado y se recupere la cuadra más deteriorada del centro de Concepción.