VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La UDI insta a Kast a anunciar una reforma constitucional para fusionar ministerios tras la designación de tres biministros en el gabinete. Solicitan aprovechar la Cuenta Pública del 1 de junio para anunciar cambios que busquen modernizar el Estado y mejorar la gestión. Proponen una comisión bicameral para debatir la reestructuración ministerial y la eficiencia en la gestión pública.

A raíz del cambio de gabinete que realizó este martes el presidente José Antonio Kast, desde la UDI solicitaron al mandatario aprovechar la Cuenta Pública del próximo 1 de junio para anunciar la presentación de una reforma constitucional que tenga como principal objetivo avanzar en la fusión de ministerios y en la modernización del Estado.

El timonel del gremialismo, Guillermo Ramírez, junto a la jefa y el subjefe de la bancada de diputados, Flor Weisse y Sergio Bobadilla, respectivamente, concretaron la solicitud después de que el jefe de Estado decidiera nombrar a Claudio Alvarado (Interior y Segegob) y a Louis de Grange (Transportes y Obras Públicas) como biministros, siendo ahora tres los secretarios de Estado que asumirán dos carteras a la vez, pues antes ya estaba el caso de Daniel Mas (Minería y Economía).

Los parlamentarios calificaron el ajuste como una “oportunidad” para avanzar “decididamente” en una reforma estructural al Estado, destinada a mejorar la eficiencia en la gestión y a reducir la duplicidad de funciones.

Así, recordaron que el año pasado presentaron como bancada una solicitud al Congreso —que ya fue aprobada por la Cámara Baja y el Senado— para crear una comisión bicameral que se encargara de discutir sobre cuatro materias: la reestructuración de los ministerios sectoriales y los servicios públicos, la reevaluación de programas que hayan sido mal evaluados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), la modernización del mecanismo de rendición de cuentas y un control permanente de las leyes que irroguen gasto público.

Razón por la que, ahora, con tres biministros en el Gobierno, llamaron al presidente a “dar un paso más” y formalizar dichos cambios mediante una reforma constitucional, asegurando que “la evidencia nos demuestra que podemos avanzar hacia un Estado más moderno, eficiente y menos burocrático en nuestro país”.

El llamado de la UDI para fusionar ministerios

“Cuando vemos que hoy serán tres los ministros del gabinete que van a asumir más de una cartera, algo que ya ha ocurrido en todos los gobiernos anteriores, queda bastante claro que nuestro país sí puede dar un paso hacia un Estado mucho más eficiente y mejor organizado”, manifestaron los legisladores.

“La experiencia reciente nos demuestra que sí es posible ordenar la administración pública, eliminar las duplicidades de funciones y mejorar la gestión. Por eso creemos que este cambio de gabinete abre una oportunidad concreta para avanzar en una reforma de fondo, que reconozca que hay ministerios con funciones similares y que este es el minuto para impulsar una modernización”, subrayaron.

Por último, los diputados aseguraron que dicha propuesta va en sintonía con el actual escenario de estrechez fiscal, señalando que “cuando distintas reparticiones cumplen funciones similares o derechamente duplicadas, lo único que se genera es mayor burocracia, más lentitud y peores resultados, lo que termina afectando directamente a los chilenos”, por lo que recalcaron que “la fusión de ministerios y la modernización del Estado no es solo una medida administrativa, sino una decisión estratégica que hoy Chile necesita con urgencia”.