Con el objetivo de mejorar el transporte público, la mañana de este jueves comenzaron los trabajos de construcción de un nuevo corredor para buses del Transantiago, que unirá la zona norponiente y surponiente de la capital, por lo que las autoridades de Transportes y Carabineros dispusieron de cortes y desvíos de tránsito que se prolongarán por siete meses.

Según señaló el Ministerio de Transportes, el corredor o “vía rápida”, de 1,1 kilómetros ubicado en el sector de avenida Las Rejas, entre Alameda y calle Porto Seguro, implicará una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos y beneficiará directamente a 400 mil personas de las comunas de Estación Central, Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, quienes tendrán viajes más rápidos a la hora de trasladarse entre las zonas antes mencionadas.

Adicionalmente, el corredor permitirá una mejora en la calidad de vida de los vecinos, pues considera inversiones en vialidad, condiciones de seguridad (iluminación), a la vez que generará un mayor potencial de desarrollo urbano en el sector.

DESVÍOS

De acuerdo a lo informado por la cartera, los desvíos asociados a este cierre se extenderán por siete meses hasta que se complete la obra que mejorará el estándar de los paraderos y permitirá disminuir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público y los automovilistas, al segregar las pistas de ambos sistemas de transporte. Se aplicarán tanto a vehículos particulares, como a los buses.

En el caso del transporte público, y según lo comunicó el ministerio, los servicios que se desviarán son:

.- Servicio I-03. Ida: Recorrido habitual – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins – Radal – Embajador Quintana – Recorrido habitual. Regreso: Sin variación.

.- Servicio I-10. Ida: Recorrido habitual – Las Rejas – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins – Radal – Embajador Quintana – Recorrido habitual. Regreso: Sin variación.

.- Servicio 101. Ida: Recorrido habitual – Las Rejas – Porto Seguro – Radal – Ecuador – Las Rejas – Recorrido habitual. Regreso: Recorrido Habitual – Las Rejas – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins – Radal -Porto Seguro – Las Rejas – Recorrido Habitual.

.- Servicio 101c. Ida: Recorrido habitual – Radal – Ecuador – Las Rejas – Recorrido habitual.

.- Regreso: Recorrido Habitual – Las Rejas – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins – Radal -Porto Seguro – Las Rejas – Recorrido Habitual.

.- Servicio 102. Ida: Recorrido habitual – Radal – Ecuador – Las Rejas – Recorrido habitual. Regreso: Recorrido habitual – Las Rejas – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins – Radal -Porto Seguro – Las Rejas – Recorrido Habitual.

.- Servicio 107. Ida: Recorrido habitual – Las Rejas – Porto Seguro – Radal – Ecuador – Las Rejas – Recorrido habitual. Regreso: Recorrido Habitual – Las Rejas – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins – Radal -Porto Seguro – Las Rejas – Recorrido Habitual.

Los desvíos de tránsito de vehículos particulares son:

El tránsito proveniente de la Alameda que se dirige al norte deberá optar por las siguientes dos alternativas:

.- Alameda – Heras – General Bonilla – Isla Decepción – Dorsal – Las Rejas Norte.

.- Alameda – Concón – Constantino – Porto Seguro – Las Rejas Norte.

Entre tanto, los vehículos que se dirigen al sur desde Las Rejas Norte tienen las siguientes opciones de tránsito:

.- Dorsal – Isla Decepción – General Bonilla – Alameda, al oriente.

.- Nueva Imperial – Blanco Garcés – Ecuador – Las Rejas Sur.