Un total de 92 trabajadores del programa de inversión en la comunidad, conocido comúnmente como programa Pro Empleo, serán desafectados de las funciones que desempeñan en recintos públicos bajo administración municipal.

La información conocida de manera exclusiva por Radio Bío Bío, señala que mediante oficio el municipio de Osorno respondió negativamente a la organización no gubernamental Cotra, que realiza el proyecto de empleabilidad ante la solicitud de mantener en establecimientos educaciones y plazas públicas a los trabajadores que se desempeñan por media jornada.

La explicación de ello llegó en la voz del jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Osorno, Juan Luis Añazco, al señalar que los responsables de la ejecución del programa carecen de las condiciones que les corresponde en materia del desempeño de mano de obra.

Por la contraparte y en contacto con Radio Bío Bío, la seremi del trabajo Andrea Rosmanich, confirmó que se trata de un tema complejo y donde hay reuniones con su equipo de trabajo para destrabar éste traspié que de no encontrar soluciones, dejará sin opción laboral a quienes hoy son beneficiarios del denominado programa Pro Empleo.

Rosmanich enfatizó que se encuentran analizando la mantención de los cupos del programa Pro Empleo para Osorno, pues a su juicio es el municipio local el que desistió de los cupos otorgados.

La seremi del Trabajo además detalló parte de las explicaciones que le habría dado el propio Juan Luis Añazco.

Rosmanich llevó finalmente el tema a un plano político, sosteniendo que el actual clima electoral podría generar que el municipio de Osorno busque enlodar la gestión del gobierno en la región de Los Lagos.