Lucila Ahumada de Inana, una integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, murió en su casa de La Plata (63 km al sur) por efecto del temporal y la inundación que azotaron la ciudad, informó este jueves la organización humanitaria.

“La tragedia nos ha tocado de cerca porque una de nuestras compañeras, la Abuela Lucila Ahumada de Inama, fue hallada muerta en su casa de La Plata bajo 1,70 metros de agua”, según el comunicado que no precisó la edad de la occisa.

La Plata fue la ciudad más castigada por las torrenciales lluvias registradas entre el martes y el miércoles que alcanzaron también a la capital argentina, con un balance global de 59 muertos y centenares de miles de afectados.

“Lucila todavía buscaba a su nieto. Su hijo, Daniel Inama, y su nuera, Noemí Macedo, fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977 y llevados al centro clandestino de detención denominado Club Atlético”, indicó la entidad.

Noemí Macedo “estaba embarazada de seis o siete meses. Tanto la pareja como el niño o niña están desaparecidos”, subrayó el comunicado.

Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado restituir la identidad de 108 nietos robados cuando eran bebés en la dictadura (1976-1983), hijos de padres víctimas del método de desaparición de personas.

“Por la memoria de las víctima de la inundación y por el dolor de sus familias, las Abuelas llamamos -en particular a los jóvenes- a seguir siendo solidarios con la gente que lo ha perdido todo o casi todo, en muchos casos lo poco que tenía”, se agregó en la nota de prensa.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, que preside Estela de Carlotto, es una de las más prestigiosas organizaciones humanitarias del país y su objetivo actual es la búsqueda y restitución de la identidad de otros 400 bebés sustraídos de sus familias de sangre.