Notas


Hermano de Valentina Roth solicita cambio de apellido argumentando “grave menoscabo moral”

Francisco Saavedra | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para nadie es un secreto que Valentina Roth, ex participante de “Calle 7” y actual integrante de “Mundos Opuestos 2”, ha hecho más noticia en los últimos meses por su vida privada que por su carrera como bailarina. Sin embargo, recientemente su sobreexposición mediática llevó a uno de los miembros de su familia a tomar una drástica decisión: cambiarse el apellido para que dejaran de vincularlo a la veinteañera.

Se trata de Rodolfo Roth Jr., hermano de 19 años de Valentina, quien el 14 de diciembre pasado interpuso una demanda en el 13º Juzgado Civil de Santiago para cambiar su apellido por el de “Prieto”, que corresponde al del esposo de su madre, Katya Soracco.

En el documento legal, filtrado esta semana y que según el Diario La Cuarta se encuentra en estado de “tramitación”, el joven especifica que “Soy hermano de Valentina Roth, personaje de la farándula, conocida bastante por sus actuaciones reñidas con la moral, lo que es un hecho público y notorio, tanto por los medios de prensa y en las redes sociales”.

En este contexto, el estudiante de Ingeniería Comercial argumentó que por “compartir” el apellido con la bailarina ha sido objeto de “un grave menoscabo moral”, pues “soy objeto de burlas por parte de mi entorno, compañeros de universidad y conocidos”.

Al respecto Lorenzo Muñoz, abogado de Rodolfo Roth Jr., afirmó a la publicación que no podía referirse al caso. Mientras, la madre de Valentina habría cortado el teléfono al diario al ser consultada sobre el tema.

Los pasos a seguir para el cambio de nombre y/o apellido en Chile

En la legislación chilena, el procedimiento de cambio formal de nombre y/o apellido es conocido como “Rectificación de la partida de nacimiento”, y sólo puede solicitarse bajo las siguientes circunstancias:

- Cuando los nombres de la persona son ridículos, risibles o les implican menoscabo moral o material.

- Cuando una persona ha sido conocida por más de 5 años con otros nombres.

- Para agregar un apellido a los hijos cuya filiación no está determinada o cuando ambos padres tienen apellidos iguales.

- Cuando las voces no son de origen español, de modo de castellanizarlas o modificar su pronunciación o escritura.

De cumplirse algunas de estas circunstancias, el interesado debe contactarse con un abogado particular o pedir asesoría gratuita al consultorio de su comuna de la Corporación de Asistencia Judicial para que efectúen los trámites ante el Juzgado de Letras correspondiente.

En cuanto a los honorarios, cuando se hace de forma particular se debe considerar el cobro del abogado más el valor de la documentación exigida. Las personas de escasos recursos, no obstante, pueden pedir la tramitación gratuita al consultorio de su comuna.

De acuerdo a lo informado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el procedimiento voluntario se demora en promedio 6 meses, dependiendo del tribunal.

Finalmente, cabe indicar que la persona que solicita el trámite no puede retractarse de la modificación a su nombre o apellido, ya que sólo se permite un cambio en la vida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados