temas del día

Notas


Comisión analiza méritos de acusación constitucional contra ministro Beyer

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo jueves la Cámara de Diputados votará la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

En ese contexto, los jefes de bancadas de los partidos de la Oposición hicieron un llamado a todos los parlamentarios a asistir a la sala.

Asimismo, descartaron los argumentos esgrimidos por el Oficialismo, en cuanto a que Beyer ha sido el único que ha fiscalizado a las instituciones de educación superior, dijo el socialista Fidel Espinoza.

En paralelo, este lunes sesionó la comisión que analiza los méritos de la acusación, en la cual participaron dos abogados constitucionalistas.

Tomás Jordán argumentó que el ministro tiene entre sus facultades fiscalizar a las unidades dependientes y, en ese contexto, se contradicen quienes sostienen que no tenía facultades para hacerlo.

Además, Jordan sostiene que la defensa de Beyer se equivoca al quitarle validez jurídica al informe que elaboró la denominada comisión del lucro, y que fue rechazado por la cámara.

Por su parte, el abogado Arturo Fernandois indicó que existen debilidades en el marco normativo, y que el ministro tiene pocas herramientas para fiscalizar.

Agregó que el argumento de la omisión a estas leyes son poco claras para atribuir responsabilidad al secretario de Estado.

Uno de los integrantes de la comisión, el DC Fuad Chahín, criticó los cambios de argumentos que ha esgrimido la derecha para justificar el actuar del ministro Beyer, y lamentó que el Contralor, Ramiro Mendoza, se haya excusado de asistir a la instancia por considerar que se configuraba la causal que lo obliga a omitir su opinión.

En tanto, el presidente de la comisión, el UDI Cristian Letelier, descartó que existan elementos para que se inhabilite de la instancia, debido a su participación como secretario ejecutivo de la Universidad Santo Tomás entre los años 1999 y 2004, y que mañana será visto por la comisión de ética del Congreso.

Sobre este tema, el jefe de bancada del PPD, Marco Antonio Núñez, fue enfático en asegurar que el diputado Letelier tienen conflicto de interés por la participación que tuvo en la Universidad Santo Tomás.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados