Notas


Navarro entrega nuevos antecedentes a investigación por varazones en Coronel

Pedro Cid (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Alejandro Navarro entregó a la fiscal que investiga la varazón de langostinos, nuevos antecedentes del presunto daño ambiental que provoca la termoeléctrica Bocamina de Endesa en Coronel. Asegura que a través del ducto se arroja al mar una gran cantidad de especies, lo que representa una nueva anomalía.

El senador Alejandro Navarro solicitó una entrevista con la fiscal Ana María Aldana, en la fiscalía de Talcahuano, la que se extendió por veinte minutos, en los cuales le entregó antecedentes, incluyendo un video, en el que se aprecia, aseguró, una gran cantidad de especies marinas arrojadas al mar a través del ducto del complejo Bocamina, de Endesa.

El senador admitió que la legislación ambiental debe ser perfeccionada, porque la succión y expulsión de numerosas especies a través del ducto no está caratulada como delito en la ley de pesca, donde se castiga la muerte de especies producto de contaminación, por arrojar un elemento tóxico al medio ambiente, no por atraparlos y devolverlos muertos.

Agregó que las imágenes fueron entregadas también a la autoridad marítima y que trabajadores de la termoeléctrica le aseguraron que los despojan de ropas y de cualquier elemento que pueda capturar imágenes, cuando ingresan al lugar donde quedan varadas las especies, dentro de la empresa.

Navarro presentará una denuncia en el tribunal medioambiental de Valdivia y espera que las autoridades locales se sumen para pedir el esclarecimiento de los hechos.

Navarro agregó que las sanciones penales que persigue la fiscal Aldana, quien no se pronunció sobre la cita, son administrativas, las que pueden desembocar en una multa que, en ningún caso resolverá el tema de fondo: la mortandad de especies y el daño económico provocado a quienes viven de su recolección.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados