La ONU dio este miércoles a la República Democrática del Congo (RDC) una última semana para actuar contra los soldados de dos batallones del ejército acusados de cometer al menos 126 violaciones en noviembre del año pasado, informaron fuentes diplomáticas.

El ultimátum fue lanzado por el jefe de las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, Hervé Lasous, durante una reunión en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores de la RDC, Raymond Tshibanda.

“El gobierno congoleño ha sido advertido de que las acciones del ejército no son aceptables y que habrá serias consecuencias”, dijo un diplomático.

El encuentro entre ambos diplomáticos se realizó cuando el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse el jueves para votar una resolución para crear una brigada de intervención para ayudar al ejército a luchar contra los grupos rebeldes en el este de RDC.

Según la ONU, al menos 126 mujeres fueron violadas en la ciudad de Minova en noviembre, cuando el ejército intervenía para frenar el avance de los rebeldes del M23, que se dirigían hacia Goma. También se informó sobre saqueos generalizados alrededor de Minova.

El Ejército congoleño tiene una fuerte dependencia del equipamiento y el apoyo militar de la ONU en su lucha contra los grupos armados situados en el este del país.

Según la ONU, en diciembre dos soldados fueron arrestados por violación y siete por saqueos. Sin embargo, según organizaciones de derechos humanos, las acusaciones no tuvieron ningún efecto.