“No hay temas pendientes con Bolivia”, así lo aseguró el obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte, quien en conversación exclusiva con La Radio, también se refirió a los abusos sexuales que involucran a sacerdotes en la diócesis porteña.

En el inicio de las celebraciones de Semana Santa el Obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, aseguró que en esta diócesis ya no hay casos pendientes de sacerdotes que estén involucrados en abusos sexuales a menores.

Duarte calificó de desgarrador el hecho que el 80% de los abusos sean cometidos al interior del seno familiar y dijo que se trata de un tema cultural.

Además, el Obispo agregó que las personas que abusan de menores tienen enfermedades psicológicas, indicando que es un problema de la sociedad y no sólo de la Iglesia.

Gonzalo Duarte también se refirió a temas internacionales, por ejemplo la solicitud de mediación papal en el conflicto de las islas Malvinas, donde dijo que esto pone en una situación incómoda al nuevo pontífice.

Y en el mismo sentido, aseguró que una eventual intervención de la Iglesia en la demanda marítima de Bolivia no sería justificable ya que no hay temas pendientes entre Chile y dicho país.

El Obispo finalmente se refirió a los 20 años de la canonización de Santa Teresa de Los Andes, que recordemos fue también la primera Santa chilena, celebraciones que han considerado eucaristías y diversas actividades en el santuario de Auco en Rinconada.